El lugar de trabajo afecta directamente a la productividad y el rendimiento de los empleados. Incluso las relaciones entre los compañeros se ven condicionadas por el entorno laboral. Sabiendo que las empresas evolucionan hacia tareas cada vez más colectivas, el espacio de trabajo ha ido cobrando mayor relevancia.

Espacios corporativos personalizados

Las empresas en general y los Departamentos de Recursos Humanos en particular cuentan con una gran oportunidad. La personalización de los espacios de trabajo puede aportar una serie de mejoras muy productivas. Al margen de cuál sea la actividad diaria, el diseño del lugar de trabajo debe generar bienestar y motivación a los empleados. Y de forma añadida, es un sistema perfecto para transmitir los valores de la empresa y aplicar la innovación empresarial.  

El concepto de aplicar los colores corporativos como sistema de acondicionamiento del espacio de trabajo se ha quedado obsoleto. Actualmente, las opciones para personalizar el lugar de trabajo son múltiples. Podemos centrar la atención en el mobiliario y su disposición en las instalaciones. También importarán detalles hasta ahora de menor importancia como la temperatura, la iluminación, el nivel de ruido y los espacios abiertos. Los objetivos son muy claros: mejorar el día a día laboral de sus empleados y transmitir la filosofía corporativa.

Casos de éxito, desde Orange hasta Google

Algunas de las empresas más potentes del mundo han destacado tanto por sus instalaciones como por su importancia. Las oficinas de Facebook, de Google o del propio Candy Crash son una referencia a nivel de innovación empresarial. Cuentan un lugar de trabajo funcional, que incluso es divertido y que transmite una línea comunicativa corporativa muy personal.

En España, Orange ha sido otra de las empresas que ha adoptado estas innovaciones. Su sede central en el Parque Empresarial La Finca en Madrid supone un antes y un después para la compañía. Se trata de “oficinas flexibles” absolutamente adaptadas a la transformación digital, enfocadas a los nuevos métodos de trabajo e interrelación laboral.

Antes de aplicar reformas, se estudiaron las sugerencias de los empleados, el uso que realizaban de las instalaciones y las corrientes actuales. A partir de las conclusiones, se crearon áreas de trabajo con una mayor organización, más abiertas y agradables. Su imagen ha evolucionado y se ha fomentado el trabajo en equipo. Además, siguiendo su evolución digital, todos los trabajadores cuentan con las últimas herramientas tecnológicas. Por último, los empleados tienen la oportunidad de probar los nuevos productos de la marca, habilitando unas zonas exclusivamente para hacerlo.

La innovación empresarial abarca mucho más que la tecnología. Las oficinas y los espacios de trabajo ya son elementos activos utilizados para estimular a los trabajadores. Las empresas modernas buscan productividad y contar con empleados que se sientan cómodos.