¿La «solución» para los problemas de liquidez si es usted un directivo o un mando intermedio? Trabajar en Madrido o en Barcelona. Los profesionales cualificados cobran en esas ciudades un 20% más que en otras capitales españolas, como puede ser Sevilla. Así se desprende de la «Guía Salarial 2012», que ha presentado recientemente la consultora británica Hays.

La guía compara la oferta salarial para las mismas posiciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla yValencia en función de la experiencia. Por norma general, Madrid ocupa la primera posición en cuanto a salarios seguida por Barcelona. Por ejemplo, un recepcionista del sector financiero con más de diez años de experiencia ganaría en torno a 24.000 euros anuales, mientras que en Valencia y Sevilla su salario bajaría hasta los 20.000. Es uno de los casos en los que la diferencia entre regiones es más leve, porque en otros, el desequilibrio se dispara. Un jefe de almacén con más de 10 años de experiencia –en el sector de ingeniería y logística– ganaría su sueldo más alto en Madrid y Barcelona –36.000 euros al año–, mientras que en Sevilla sería de 25.000 euros. Más amplia es aún la orquilla regional en los profesionales de Middle Office en el sector de la banca de inversión. Mientras que en Madrid, con una experiencia de entre 5 y 10 años, ganaría unos 60.000 euros anuales, en Sevilla el salario sería de casi la mitad: 35.000 euros. Y un programador/analista PHP con una experiencia de entre 5 y 10 años, tendría una remuneración anual de 35.000 euros al año en Barcelona –  32.000 en Madrid–, mientras que caería hasta los 22.000 en Bilbao.

Las cifras oficiales también reflejan esta desigualdad. La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña siempre han sido las comunidades autónomas con los sueldos más atractivos. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, que cada año presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009 los salarios más elevados correspondieron al PaísVasco: con una media de 26.162,45 euros anuales por trabajador desbancó de la primera posición a la Comunidad de Madrid, con un sueldo medio anual de 25.860,65 euros, y que siempre había mantenido la primera posición. Estas dos comunidades, junto con Cataluña, Navarra y el Principado de Asturias, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional. En el otro lado de la balanza se sitúan Canarias –con 18.926,36 euros anules por trabajador–, Extremadura con 19.099,56 euros– y Galicia –19.806,66 euros–.

También inseguras

Sin embargo, esta supuesta «riqueza» salarial de algunas regiones no significa que sufran menos por el paro o por las «cornadas» de los mercados. En la Encuesta de Población  Activa del primer trimestre de 2012, elaborada por el INE, se aprecia que la Comunidad de Madrid y Cataluña  fueron las que más trabajadores perdieron durante  el último año –alrededor de 110.000 cada una–. Mientras, eso sí, el País Vasco mantiene una tasa de paro inferior al 14% –muy por debajo de la media nacional, que es de un 24,4%–.

A ello se añade el pánico de los mercados. Hace una semana desayunábamos con la noticia de que la agencia de calificación Fitch rebajaba la  calificación de ocho comunidades autónomas. Entre ellas, tres de las más «generosas» en sueldos: PaísVasco, Cataluña   Madrid, y las otorgaba una perspectiva «negativa».