Da vértigo la velocidad con la que se está transformando todo a nuestro alrededor. La crisis ha acelerado, entre otras muchas cuestiones, el debate sobre el sistema productivo de nuestro país. Las empresas deben impulsar nuevos modelos de negocio, buscar nuevas fórmulas de financiación, maneras de incrementar laproductividad, innovación o competitividad. Por otro lado los trabajadores nos enfrentamos a un nuevo mercado laboral caracterizado por la aparición de nuevas profesiones, donde la cualificación requerida es cada vez mayor, más flexibilidad horaria y geográfica, una mayor competencia y “otras formas” de contratación con las empresas.

Teniendo la crisis económica como escenario, podríamos decir que los principales motores que están propiciando éstas  transformaciones a nivel empleo y empresa son: la globalización de la economía, los cambios sociales y culturales y las nuevas tecnologías de la comunicación.

 La Globalización de la Economía

Cualquier negocio, por pequeño o local que sea, y de la misma forma cualquier trabajador se va a encontrar con mercados globales que cada vez están más cercanos. Las empresas se preguntarán si es más rentable contratar con proveedores de su zona o con los de otros países y, a la vez, la posibilidad de llegar a clientes de otros países; al mismo tiempo se van a enfrentar a una mayor competencia entre los clientes de su país ya que estos podrán acceder empresas foráneas. Además en este proceso aparece la deslocalización internacional de las empresas y la externalización de servicios, incluyendo empleados.  Los trabajadores en esta coyuntura deben estar capacitados para trabajar en empresas de cualquier país, en algunos casos desplazándose y en otros “tele-trabajando”. También deben ser más flexibles en sus funciones y su horario y su capacitación debe ser mayor para competir con trabajadores de todo el mundo, o incluso trabajar de forma externa.

 Cambios Sociales y Culturales

Los cambios que se están produciendo en la sociedad, ya sean culturales, demográficos o políticos influyen directamente en el mercado económico y laboral. Estamos viviendo momentos en los que la longevidad y la calidad de vida es mucho mayor a otros periodos históricos. Debido a la crisis  estamos más concienciados de la importancia de la solidaridad, la responsabilidad social o el comercio justo. También hay un cambio en los valores hacia una vida familiar que debe conciliarse con el trabajo, cambios de roles entre hombre y mujer, mayor valoración del tiempo libre, mayor inquietud por viajar y conocer otras culturas, etc. Tanto las empresas como los trabajadores, sea cual sea su modelo en el futuro tendrán que adaptarse a estas cuestiones.

 Las nuevas tecnologías de la comunicación

En general cualquier cambio tecnológico es importante tanto a nivel social como empresarial. En la actualidad ese cambio está siendo impulsado por las TIC.  Cualquier aspecto del ámbito digital tiene un enorme impacto social, las llamadas redes sociales están cambiando la forma de relacionarse las personas y por ende los mercados y las empresas, donde la persona individual adquiere una dimensión que anteriormente no tenía. Las comunicaciones facilitan la economía internacional a través de nuevas formas de comercializar productos sirviéndose del comercio electrónico… que a la vez es más social. Estas tecnologías a la vez están fomentando la innovación y mejorando la competitividad de las empresas, con la aparición de negocios antes impensables. Los trabajadores con estas tecnologías tienen una mayor capacidad de “tele-trabajar” o emprender y ofrecer sus servicios a empresas de todo el mundo, la posibilidad de formarse mucho mejor, asociarse y colaborar con otros trabajadores.

 El auge de los consultores de negocio

Sin duda, los tiempos están cambiando y las empresas tienen que adaptarse. Van a tener que cambiar sus modelos de negocio, la forma de organizarse, la manera de relacionarse con el exterior y con sus propios empleados, buscar nuevos nichos de mercado, saber dónde encontrar a los mejores trabajadores… Y los trabajadores tienen que entender que están ante una oportunidad única para encabezar el cambio y guiar a las empresas. Una oportunidad de formación es la de consultor en negocios. Sin duda se trata de una de las profesiones en auge con más futuro.