Baby Boomers, el primer apodo para definir las generaciones

Los primeros fueron los Baby Boomers, aquellos nacidos entre el 1945 y 1964. Nacieron después de la 2ª Guerra Mundial y deben su nombre al repunte en natalidad que vivieron todos los países por la estabilidad posterior a la guerra. Si pudiéramos generalizar las costumbres de esa generación, destacaríamos su implicación en el trabajo y la importancia en la productividad.

En lo tecnológico, fueron la generación que creció con la televisión. En otros aspectos destaca la incorporación de la mujer al ámbito laboral fue una novedad para ellos, pero convivieron y respetaron la integración del colectivo femenino.

¿Cuáles fueron las generaciones que siguieron?

  • Generación X: Los posteriores a los Baby Boomers son la Generación X, nacidos entre el 1965 y el 1981. Crecieron en un periodo de estabilidad económica mejorada en comparación con los anteriores, y comenzaron a vivir un cambio de valores, ideas, creencias y manera de trabajar. Vivieron la llegada de internet y se adaptaron a ella como un método de trabajo más.
  • Millenials: Después, llegó la generación Y. La generación que, por su importancia a nivel económico, acapara diarios online físicos, prensa, blogs, radio, televisión… Nacidos entre el 1982 y el 1994 representan un colectivo que ha crecido en lo analógico y en lo digital, pues saben interpretar ambos aspectos en su vida personal y profesional.
  • Centennials: Para finalmente, dar paso a los la generación Z. La primera generación nativamente digital. Nacidos entre el 1995 y 2017, representan un gran cambio respecto las anteriores generaciones. Así como los Baby Boomers, Generación X y Generación Y supieron discernir entre el ámbito online y offline, los Centennials han nacido, crecido y madurado en la era de internet.

¿Qué similitudes y diferencias hay entre los Centennials y sus predecesores, los Millenials?

Para los Centennials, lo inmediato prevalece sobre aquello que no lo es. Es una generación con un comportamiento de compra más elevado en comparación a las generaciones anteriores y valoran por encima de todo, la inmediatez. Tienen a su vez un dominio absoluto de las nuevas tecnologías.

Tienen en cuenta seriamente los estudios y consideran como básica la posibilidad de realizar online cursos, másters, carreras, Formación Profesional, MOOCs… como serias alternativas al modelo tradicional educativo. En materia laboral, así como los Baby Boomers pueden ver el teletrabajo como algo extraño, ellos lo consideran una posibilidad de trabajo más. Huyen de los roles tradicionales del modelo laboral, e intentan aportar su grano de arena. En cuestiones de empleo, los Centennials, en su gran mayoría aún no han tenido oportunidades laborales por su temprana edad.

Respecto a sus creencias, son la generación más abierta en cuestión de valores: han crecido en la diversidad. Han vivido la regulación y normalización del matrimonio homosexual o conviven con amigos y compañeros de diferentes nacionalidades y procedencias.

Junto a los Millennials, el hecho de haber crecido ambas generaciones en democracias les ha hecho percibir su entorno de manera más optimista, con valores como el progreso, la igualdad y el respeto. No obstante, son las generaciones más críticas con aquello que no están de acuerdo y han capitaneado, sobre todo Millenials, revueltas políticas y ciudadanas, así como movimientos activistas. Son una generación optimista, pero también inconformista.

¿Qué impacto están teniendo en el mundo laboral?

A nivel económico, los Millennials y los Centennials son dos colectivos que representan a nivel global 19.000 millones de euros y un 35% de la renta mundial. Según el banco estadounidense Bank of America Merril Lynch, para 2020 ambas generaciones representarán un 59% del planeta.

Cifras que nos obligan a tener en cuenta todas estas generaciones, en todos los aspectos posibles. Es una fuerza laboral con un método de trabajo, relaciones, valores, creencias y saber hacer distinto, y el mercado actual vivirá cambios de tendencia en su tejido productivo y académico. Simplemente porque los nuevos líderes del mañana, presidentes del Gobierno, directores, jefes, empleados, profesores, doctores, ingenieros, economistas, peluqueros o carpinteros, serán los Millennials y Centennials.