El liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo que está teniendo cada vez más presencia en las compañías gracias a que les ayuda a crecer y a mejorar siguiendo una estrategia muy concreta: tener muy en cuenta el capital humano y ser muy conscientes de que las personas son lo más importante de una empresa.

Este término fue introducido a finales de la década de 1970 por el historiador americano James MacGregor Burns y hace referencia a la estrategia de aquellos líderes que tienen plena confianza en los miembros de su equipo. Debido a esto, fomenta su participación creativa, se interesa por sus circunstancias, empatiza con ellos, motiva al equipo, inspira, afronta riesgos y, en definitiva, se preocupa mucho por las personas que componen su plantilla. En este sentido, es muy diferente de los tradicionales líderes autocráticos y paternalistas, unas figuras que cada vez gozan de menos popularidad en las empresas.

Los cuatro componentes del liderazgo transformacional, según la teoría de Bass y Burns, son: la consideración individualizada, la estimulación intelectual, la influencia idealizada, la inspiración y la motivación.

Qué es el liderazgo transformacional

El impacto del liderazgo transformacional en las empresas

El liderazgo transformacional se basa en la generación de procesos de cambio en las compañías relacionados con la mejora y el fortalecimiento de las relaciones entre los trabajadores, así como de sus niveles motivacionales

El líder transformacional es aquel que tiene claro que los cambios profundos en la empresa solo son posibles a través del capital humano. Por eso, motiva, invita a participar y valora a los empleados. Esto hace que, tanto el compromiso como el rendimiento sean mayores, lo cual es muy beneficioso para la compañía.

Las empresas que buscan fomentar la innovación y la creatividad obtienen más beneficios gracias al liderazgo transformacional. Esto es aplicable a cualquier tipo de negocio, ya que mejora la organización, fomenta un mejor clima laboral y logra un mayor bienestar para los trabajadores.

De este modo, el liderazgo transformacional está cada vez más valorado por las compañías que buscan nuevas formas de obtener el máximo rendimiento por medio de la motivación. Por ello, produce cambios significativos en las organizaciones y en las personas que las integran.

Entre las principales ventajas del liderazgo transformacional se encuentran el desarrollo de las habilidades sociales, el aprendizaje corporativo, la inclusión de nuevas iniciativas y la reducción de costes al no tener que sustituir o rotar trabajadores. También se produce un incremento de la autoestima y del compromiso de los empleados. El líder es, además, un ejemplo a seguir porque fomenta el autoliderazgo.

Por último, hay que señalar que, gracias a la implantación de este modelo, la empresa se adapta mejor a los cambios y a las necesidades del mercado. Esto implica que aumenta su eficacia

Debido a todos los motivos expuestos, el liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo cada vez más demandado y valorado, por lo que resulta conveniente, desde el punto de vista de los RRHH, que procures potenciarlo buscando perfiles que estén dispuestos a aplicarlo en tu empresa.