¿Quién es un knowmad? Esta definición de perfil está cogiendo fuerza en el ámbito empresarial y cada vez está más de moda en el entorno profesional. Knowmad viene de las palabras anglosajonas know (del verbo conocer) y mad (de nómada), se creó para contextualizar lo que era un trabajador que es capaz de asumir los retos profesionales que vienen por delante y lo creó Johan Moravec, un experto en el mercado laboral.

Las personas que están consideradas como knowmad tienen un nuevo perfil profesional que se caracteriza por ser innovadores, imaginativos, creativos, capaces de trabajar con cualquier persona y en cualquier lugar. Saber adaptarse a los cambios es uno de los hechos característicos de los knowmad y es un perfil muy buscado por las empresas en la actualidad.

¿Por qué las empresas buscan perfiles knowmad?

-Conocimiento personal: los knowmad se adaptan al entorno donde trabajan con gran facilidad y esto produce al final una ventaja competitiva respecto a sus compañeros. Todas las personas que son knowmad tienden a estar conectados constantemente a las nuevas tecnologías.

-Autodidacta: la capacidad de aprender por sí mismos una materia o algún conocimiento nuevo permite que las empresas se ahorren mucho tiempo en enseñar ciertos temas y esto produce que los trabajadores vayan cogiendo responsabilidades cuando pasa el tiempo.  

-Seguridad: los knowmad tienen la capacidad de aprender muchos temas por sí mismos, eso aporta seguridad personal y laboral para creer en lo que hacen. Si las empresas permiten que cada knowmad pueda desarrollar sus funciones, acabarán adquiriendo más responsabilidades a corto plazo.

-Disfrutan de su trabajo: el hecho de que les guste su trabajo y sean capaces de desarrollar nuevos conocimientos, provoca que su bienestar en el trabajo sea mayor  y estén satisfechos en su puesto.

-Experimentan: no tienen miedo de los errores y de los fracasos, ya que se los toman como una oportunidad de poder mejorar  y seguir aprendiendo. Si pierden el miedo a fallar, probarán nuevas estrategias y acciones.

Cuando una persona domina las redes sociales, las nuevas tecnologías y está dispuesto a aprender de cualquier forma y en cualquier área, el triunfo personal y laboral están asegurados. Además, todo el conocimiento adquirido lo compartirá a sus compañeros y el beneficio será mutuo. En muchos casos se podrá aprender de ambos casos. Un knowmad no deja en manos de nadie su futuro profesional, ya que está en las suyas y en todo lo que pueda aprender y mejorar diariamente.