La guerra por el talento ya no se ciñe solo al ámbito local, sobre todo en determinados sectores como el tecnológico o la investigación científica. Si una empresa quiere apostar por el reclutamiento de recursos humanos a nivel internacional debe contar con una serie de herramientas que le aseguren la buena marcha de una estrategia de atracción de talento en un ámbito global.

La incorporación en la compañía de profesionales de otros países y culturas enriquece la cultura de la empresa con otros modos de gestión, estilos de liderazgo, redes profesionales y conocimientos.

Por este motivo existen una serie de aspectos que conviene tener en cuenta para optimizar los métodos de reclutamiento de talento internacional. Saber combinar todos ellos formará parte de una estrategia exitosa.

Talento internacional

  • En primer lugar valorar las fuentes directas de talento que se puede encontrar entre empleados, proveedores e incluso clientes. Tras definir bien el perfil qué se está buscando, como la región o una especialización concreta, sería interesante iniciar una campaña de comunicación interna de reclutamiento internacional que permitiría obtener una serie de candidatos cuyo contacto resultaría muy accesible. Entre las personas que trabajan en la empresa siempre hay quien tiene familiares o amigos en otros países y que pueden facilitar el contacto con personas que se ajustan al perfil que se busca para pasar a formar parte del proceso de selección.
  • Acudir a servicios especializados de reclutamiento. Contratar servicios de reclutamiento orientará para conseguir talento allá donde las redes de la compañía no alcanzan. Los portales de empleo, las agencias especializadas en gestión de capital humano son los especialistas el mercado laboral de los países donde ofrecen sus servicios. A su vez, gozan de un prestigio y conocimiento de marca que se añadirá a la reputación de la empresa frente a los candidatos. Otra de las ventajas es que cuentan con una amplia base de profesionales nutrida por pertenecer a redes internacionales de reclutamiento.
  • La estrategia debe incluir una campaña de comunicación atractiva donde se expongan tanto los beneficios de vivir en el país como los valores de la empresa. Anticiparse a las dificultades con las que se puede encontrar una persona con una buena política de traslados que incluya información sobre colegios, servicios de mudanza o alquiler de casas para ofrecer soluciones satisfactorias. Esto  contará muy positivamente para un candidato. También añadirá valor el detallar unos incentivos atractivos económicamente, una visita pagada al país, mensajes de director y altos ejecutivos con el objetivo de componer una oferta seductora.
  • Además se puede contar con el employer branding para subrayar las ventajas que se ofrecen a los empleados como la flexibilidad horaria, retribuciones y otros beneficios como seguros sanitarios o vehículo.
  • Investigar el mercado laboral en redes sociales averiguando las palabras claves del sector o la actividad en el idioma de ese país para aumentar la visibilización tanto de la marca de la compañía como del proceso de selección. Incluir en la página de la empresa una versión en inglés donde ofrecer información sobre la firma y otros contenidos de valor haciendo un esfuerzo por crear un canal de comunicación directo basado en los medios sociales al que se pueda responder con eficacia en inglés.