Ante los problemas de absentismo laboral y los incumplimientos de jornada de los trabajadores, poco a poco han ido surgiendo diferentes mecanismos de control en las compañías sujetos a beneficios e inconvenientes para lograr que los empleados cumplan con su horario y sus responsabilidades. Entre estos sistemas que se aplican en las grandes empresas destaca uno por su innovación y eficacia: el control de presencia de huella dactilar. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas más importantes? Te las contamos.

El control de presencia de huella dactilar en las compañías

Este control de presencia de huella dactilar es un sistema que permite conocer el horario de entrada y de salida de los empleados de una compañía, así como los descansos u horas extras.

Asimismo, proporciona datos acerca de las salidas que realizan los trabajadores para llevar a cabo otras tareas relacionadas con la empresa. Este es uno de los sistemas más demandados por parte de las organizaciones y, por supuesto, es perfectamente legal. Además, se puede controlar remotamente a través de otros dispositivos.

Este mecanismo aporta importantes ventajas, pero también tiene inconvenientes que  conviene que conozcas si estás pensando en implantarlo en tu empresa.

Control de presencia mediante huella dactilar en las empresas

Ventajas del control de presencia mediante huella dactilar

  • Reducción de jornadas interminables. Para el trabajador, este sistema puede ser beneficioso puesto que controla las horas extra que realiza. Como miembro del departamento de Recursos Humanos, podrás saber cuánto tiempo pasan los empleados trabajando y tomar las medidas que consideres oportunas para respetar la conciliación.
  • Evita injusticias entre trabajadores. En todas las empresas conviven empleados responsables con aquellos otros que trabajan menos de la cuenta. Gracias a este sistema esto se ha acabado, puesto que todos estarán obligados a realizar el mismo número de horas.
  • Enlaza con un software de nóminas. El sistema permite enviar a una hoja de cálculo el horario y las horas trabajadas. Con ello, evitas posibles errores a la hora de realizar las nóminas.
  • Prevención de riesgos laborales. Con este control proteges al trabajador en lo que respecta a la prevención de los riesgos laborales ya que te ofrece la posibilidad de conocer si están haciendo horas de más y te permite prevenir patologías como el síndrome del quemado o un gran exceso de estrés.

Desventajas de este tipo de control del horario

  • Sensación de control. Los empleados pueden experimentar ansiedad ante este tipo de sistemas al percibir cierta desconfianza en lo relativo al trabajo. Esto puede llegar a generar una presión importante que conduzca a una falta de motivación o a una reducción de la productividad. Para evitar esto, debes especificar los motivos por los que la organización opta por este sistema.
  • Pérdida de flexibilidad: a veces, es positivo conceder a los empleados cierta flexibilidad para combatir el absentismo. Por eso, es importante que, si implementas este sistema en tu empresa, sigas manteniendo cierto grado de autonomía con respecto a los horarios.
  • Aumento del presentismo laboral: Si los empleados experimentan una sensación de control excesiva pueden terminar por cumplir estrictamente sus horarios, pero, ante la desmotivación, no realizar las labores propias de su trabajo y dedicarse únicamente a estar presentes.

El control de presencia de huella dactilar es altamente demandado en todo tipo de empresas pese a su elevado coste. Como ves, cuenta con grandes beneficios, lo que no ha de impedir que te fijes también en sus desventajas. No obstante, si las tienes en cuenta, sabrás cómo lidiar con ellas para conseguir lo mejor tanto para tus empleados como para tu compañía.

Etiquetas