La utilización del chatbot en el área de los RRHH es cada vez más frecuente. Si bien es cierto que siempre hemos vinculado este tipo de tecnología a los departamentos de marketing, estos robots también están encontrando nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos y disciplinas.  

Pero, ¿qué son los chatbots? Se trata de programas que incorporan la inteligencia artificial con el propósito de imitar la conversación y el comportamiento de una persona. De este modo, van más allá de los asistentes virtuales, puesto que están programados para responder e interactuar con distintos tipos de público.

Así, comenzaron a utilizarse, sobre todo, en el área del marketing y la atención al cliente, donde han demostrado su eficacia a la hora incentivar las ventas, mejorar el contacto con el público o generar contenidos.

Hoy en día, como ya hemos adelantado, su aplicación está extendiéndose y ha encontrado un hueco en el ámbito de los Recursos Humanos. A continuación te explicamos cómo puedes usar y sacar partido a esta herramienta en tu departamento.

Chatbot para RRHH: cómo utilizarlo

Funcionalidades de un chatbot para RRHH

En primer lugar, los chatbots se han convertido en un excelente instrumento para que, como responsable de RRHH de una empresa, conozcas mejor a todo tu equipo. De este modo, si durante mucho tiempo han sido las encuestas de satisfacción las que han permitido obtener un feedback por parte de los empleados, ahora es la inteligencia artificial la que te brinda la oportunidad de profundizar para mejorar y obtener respuestas de manera más directa.

De la misma manera, los chatbots pueden ser utilizados en los procesos de reclutamiento. Te contamos las razones por las que son útiles:

  1. Humanizan el proceso de selección

La tecnología permite organizar decenas de candidaturas en pocos segundos. A esta optimización de los recursos, se suma el chatbot, que se comporta como un ser humano, de manera que puede realizar una entrevista y una valoración de cada uno de los candidatos, estableciendo un primer cribado. Esto no solo hace más personal todo el proceso sino que también mejora la experiencia del aspirante.

  1. Aportan flexibilidad a los aspirantes

Mediante los chatbots se pueden realizar entrevistas en diferido, de modo que el candidato puede escoger el mejor momento del día para poder realizar las pruebas del proceso de selección. Esto también es ventajoso para ti, ya que te permite ahorrar tiempo.

  1. Mejoran el sourcing

Estas soluciones inteligentes posibilitan ofrecer información de manera gradual, según las respuestas que vayan obteniendo. De esta manera, se puede optimizar el procedimiento y acelerar la preselección.

  1. Proyectan la imagen de una empresa innovadora

Al mismo tiempo que logras ahorrar recursos y tiempo, tu empresa trabaja su branding en el mercado laboral, ya que muestra una imagen innovadora y de futuro, muy atractiva para captar talento. Estas soluciones digitales consiguen proyectar esa imagen dinámica y positiva que toda compañía persigue, además de mejorar la proximidad con los aspirantes para conocer su verdadero potencial. En este sentido, el chatbot favorece el employer branding.

Como ves, las nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas están revolucionando también el ámbito de los Recursos Humanos. Soluciones como el reclutamiento 2.0 o los chatbots están cada vez más en auge. Ante todos estos cambios vertiginosos, lo mejor es que optes estar al día para poder mejorar tu desempeño profesional y conseguir el éxito para tu empresa.