La suspensión de un contrato laboral está regulada dentro del Estatuto de los trabajadores, concretamente en los artículos que comprenden del 45 al 48. En este sentido, es importante que desde el área de Recursos Humanos tengas un conocimiento profundo de las distintas modalidades y distintas causas de suspensión de un contrato para que puedas gestionar eficientemente la plantilla de trabajadores de tu empresa.

A continuación, te hablaremos de las causas de suspensión de contrato de trabajo y de la suspensión de empleo y sueldo por motivos disciplinarios.

Cuáles son las causas de suspensión de contrato

Suspensión de empleo y sueldo

La suspensión de empleo y sueldo no tiene por qué tener connotaciones negativas en todos los casos ya que, de hecho, puede darse como consecuencia de una decisión del propio trabajador.  

Algunas de las causas por las cuales puede aplicarse son:

  • Excedencia voluntaria o forzosa.
  • Cambio de situación del trabajador (por incapacidad temporal, por ejercicio de cargo público representativo, por maternidad o paternidad, por riesgos durante el embarazo o la lactancia o por derecho a la huelga, entre otros).
  • Decisión del empresario (suspensión de empleo y sueldo por causas objetivas o por cierre de la propia empresa).
  • Circunstancias ajenas a ambas partes como, por ejemplo, alguna causa de fuerza mayor que sea temporal (problemas de solvencia temporal por parte de la empresa).

Pero, ¿cuáles son los efectos de esta suspensión? Por un lado, se termina con las obligaciones de ambas partes, es decir, el empresario no paga el salario al trabajador y éste cesa el ejercicio de su actividad. Además, se produce la baja en la Seguridad Social. No obstante, hay supuestos especiales en los cuales el trabajador puede percibir una prestación por parte de la Seguridad Social que sea distinta de la de desempleo (como, por ejemplo, la baja por maternidad o paternidad).

Por otra parte, debes saber que la suspensión no puede coincidir con el periodo de descanso del trabajador, si bien se puede ver reducido el número de días de vacaciones con las que cuenta.

Por supuesto, en el caso de que se dé por terminado el contrato de trabajo, la suspensión de empleo y sueldo puede afectar a la antigüedad del empleado

Suspensión de empleo y sueldo disciplinaria

Este es un supuesto especial que te permite optar por la suspensión de empleo y sueldo siempre y cuando un trabajador haya incurrido en faltas graves que tengan un impacto negativo en la empresa como, por ejemplo, un absentismo continuado.

Este tipo de suspensión se recoge dentro de los convenios colectivos y suele estar relacionada con sanciones de carácter menos grave que las conducen al despido del trabajador. En este caso en concreto, el empleado deja de cotizar a la Seguridad Social.

Como miembro del departamento de RRHH, es muy importante que conozcas bien todos los efectos y causas de la suspensión de un contrato. Solo así podrás actuar con eficacia y dispondrás de las herramientas necesarias para resolver la situación de la mejor manera para ambas partes. Recuerda que eres el nexo de unión entre los empleados y la compañía y que es tu responsabilidad velar por ambas partes. Tanto la felicidad de los trabajadores como el éxito de tu empresa dependen de ti.