Toda empresa sabe que su mayor activo son sus trabajadores, y si tu organización es prioritaria, sabrás también que es importante tener a tus empleados felices para conseguir fidelizarlos. Generalmente, este tema se trata de modo genérico, pero, concretamente, ¿qué acciones puedes llevar a cabo para contribuir a que tus trabajadores estén contentos? Lo mejor es desarrollar una estrategia de fidelización para tus empleados, pero a veces también hay pequeños detalles que pueden servir como refuerzo.

Hay una serie de factores que no se pueden obviar, como las condiciones de trabajo, la motivación en el puesto de trabajo, los objetivos alcanzables marcados, la comunicación bidireccional para que todos sientan que su voz cuenta, e, imprescindiblemente, que tus trabajadores se sientan valorados. Sin embargo, a nivel más directo, existen varias acciones o beneficios para empleados, que pueden hacer que sus días sean un poco más amenos y mucho más agradables.

Acciones de fidelización ofreciendo beneficios para empleados

  1. Ofrece comida

Conquistar con la comida es una de las prácticas más antiguas en relaciones de cualquier ámbito. Muchas veces, las empresas acuerdan un día a la semana para ofrecer un sabroso detalle a sus trabajadores, ya sea un helado, unas pastas o un ticket regalo para la panadería vecina. Otra manera de recurrir a la comida como detalle de apreciación es ofrecer bonos para la cena para aquellos trabajadores que siguen frente su pantalla cuando ya empieza a ser tarde.

  1. Felicita los cumpleaños

A todos nos gusta que nos feliciten en nuestro día, pero a veces acordarte del cumpleaños de todos resulta difícil. Crear un listado de nombres y fechas con el fin de felicitar a cada empleado en su día es otro pequeño detalle para sacarle una sonrisa y aumentar su bienestar.

  1. Planes fuera de la oficina

Ofrecer planes fuera de la oficina implica convertir un ambiente profesional en un ambiente lucrativo, que finalmente se traslada a la oficina contribuyendo a un buen ambiente, una mejor comunicación y una mayor satisfacción con el entorno laboral.

  1. Extra de vacaciones

Uno de los factores negativos que adquiere más relevancia actualmente es el tiempo perdido debido a las horas que se pasan trabajando en vez de junto a la familia. Ofrecer un extra de vacaciones puede hacerle sentir a tu empleado que está valorado y que su mayor preocupación, la de no disponer de tiempo suficiente con su familia, queda parcialmente solucionada con este plus. Las empresas suelen aplicar este beneficio a finales de año, en época de fiestas cuando el ritmo de trabajo es más bajo y, por tanto, las ausencias son más asumibles.

  1. Detalles que marcan la diferencia

La oficina suele convertirse en el segundo hogar, por lo que debemos valorar aspectos de ocio y de trabajo a la hora de implementar mejoras. Muchas empresas ofrecen zonas de ocio, con mesas de ping-pong u otros medios de entretenimiento para que sus trabajadores tengan una vía de desconexión en su día a día. Sin embargo, es igual o más importante ofrecerles herramientas e innovaciones que facilitarán la ejecución de tareas, mostrándoles que su tiempo es valorado y agilizando su trabajo.

Al fin y al cabo, estas ideas nos reafirman que hay infinitas posibilidades para complementar una estrategia de fidelización profesional para que cada individuo, a nivel personal, se sienta a gusto y valorado en tu empresa. A veces, con los ojos en la meta para la empresa, perdemos de vista el valor de saber sacarles una sonrisa a nuestra plantilla para que su motivación y sus esfuerzos sean mayores mediante los pequeños beneficios para empleados, y para que nuestra empresa sea un lugar donde todos quieran trabajar.