Por su formación, de corte generalista y versátil, los candidatos que poseen en su currículum una titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o en Ingeniería Industrial —ya sea la rama técnica o la superior— han sido los más buscados por las empresas que ofrecieron vacantes durante el pasado mes de septiembre. En concreto, y según los datos del termómetro laboral elaborado por Infoempleo.com, un 15,02% de las ofertas dirigidas a universitarios especificaba que el solicitante poseyera alguna de estas titulaciones. Muy de cerca, en la cuarta posición en la tabla de las titulaciones universitarias más demandadas por los empleadores, se encuentra la licenciatura de Economía.

Estas preferencias no son, sin embargo, ninguna novedad, ya que desde el primer mes de este año estos cuatro grupos de titulados se han encontrado entre los perfiles más buscados por las organizaciones, con la única excepción del mes de mayo, cuando los ingenieros técnicos industriales perdieron peso relativo en la oferta total en favor de médicos y abogados; carreras que a lo largo de 2009 también se están colando entre las más demandadas. Aunque para subidas llamativas las protagonizadas tanto por los ingenieros técnicos de telecomunicaciones —las ofertas para ellos se han multiplicado por cuatro en el último mes—, como por los enfermeros, que en el último mes han recibido el doble de oportunidades laborales que durante julio y agosto.

El balance de empleo correspondiente a septiembre confirma, asimismo, una tendencia que se empezó a perfilar durante el verano: el creciente peso de las ofertas para titulados en Formación Profesional. Del total de las publicadas en septiembre, tres de cada diez apostaban por un candidato que hubiera cursado algún ciclo de FP. Efectivamente el peso de los universitarios sigue siendo mayor —con el 68% de las vacantes para ellos— al de los perfiles técnicos, pero también es cierto que esta importancia ha disminuido, ya que en el primer semestre del año, de media, un 74% de las ofertas optaba por un profesional con carrera.

En lo que se refiere a las oportunidades laborales para titulados en FP, se observan algunos cambios bastante llamativos con respecto a los meses estivales. En primer lugar, se deja notar la ausencia de ofertas para titulados en la familia de Hostelería y Turismo.

Después del ‘boom’ propio del verano —cuando se llevaron más del 15% de la oferta—, sus profesionales apenas han sido buscados en septiembre. El verano también fue el culpable, aunque en términos totalmente opuestos, de que los titulados en ciclos de Administración vieran cómo sus oportunidades profesionales se reducían a la mitad. En septiembre, han vuelto a ocupar su habitual situación en los primeros puestos del ‘ranking’.