Cada día más empresas utilizan Internet para captar a sus empleados en Internet y son muchos los beneficios que encuentran al utilizar este medio. El último informe “Redes Sociales y Mercado de Trabajo” de Infoempleo y Adecco nos indica que el 57% de las empresas Españolas han utilizado estas herramientas.

Los datos nos muestran la estrecha relación que hay entre el mercado laboral e Internet.Su uso está en alza y cada día es más utilizado,ha crecido 8 puntos en sólo 2 años, además el 54% de las empresas indican que van a seguir utilizando las redes sociales e internet a corto plazo. Pero no sólo son las empresas las que utilizan estas herramientas para encontrar el empleado que necesitan, el 70% de los candidatos españoles también las utilizan y el 66% de ellos ha enviado un curriculum a través de los medios digitales.

Esta tendencia no es una moda, va mucho más allá por las múltiples ventajas que ofrece a empleadores y empleados a lo largo de todo el proceso de selección. Cómo se detalla en el estudio realizado por IESE sobre dirección de personas 2.0, estás ventajas que mencionamos no se reducen exclusivamente a la facilidad de divulgación que tiene la red, van mucho más allá.

Veamos cuáles son los principales beneficios a corto plazo que tienen para una empresa la utilización de Internet para el reclutamiento del talento y de su personal frente a los mecanismos tradicionales.

1. Reducción de costes

El proceso de selección es laborioso: definición del puesto, planificación de los medios, recepción de candidatos, creación de bases de datos, análisis de los candidatos, cruce de perfiles, entrevistas, llamadas, correspondencia, etc. La aplicación de las tecnologías en la captación de internet reducen los costes en un 75% al automatizar determinados aspectos del proceso y reducen entorno a un 40% los tiempos dedicados al mismo.

Además, no hay que profundizar mucho para intuir que la publicación de un anuncio de empleo en internet es mucho más económico que hacerlo en un diario o revista. Además este coste se reduce significativamente por el efecto viral de Internet que hace que sean los propios candidatos los que divulgan una oferta entre los contactos que consideran que pueden cumplir el perfil requerido.

2. Alcance

Como ya hemos adelantado el 70% de los candidatos han utilizado Internet para buscar empleo, por esta parte el alcance de la oferta está asegurado. Además hay que sumar que un anuncio en Internet cuanta con la fuerza de la viralidad, ya que las propias personas lo van a divulgar y su permanencia en el tiempo. En anuncio en un medio tradicional tiene el alcance de sus lectores y la duración que se haya contratado, en Internet el alcance se potencia por la indexación en los buscadores y su duración se extiende a la permanencia que tenga la propia publicación y el resto de medios y personas que se hayan hecho eco y lo hayan publicado en sus propias webs, foros o perfiles en redes sociales.

3. Segmentación

Esta es quizás una de las mayores ventajas ya que Internet permite llegar a las personas en función del ámbito geográfico que queramos cubrir, ya sea local o internacional. Pero no sólo la segmentación puede ser geográfica, también nos permite dirgir la oferta a sectores concretos en el que se desenvuelve nuestro negocio ya sea  Construcción, Gerencia, Administración, Call Center, Educación, Finanzas, Gastronomía, Turismo… podemos incluso dirigirnos a perfiles concretos donde variables como edad o experiencia sea lo que nos interesa.

4. Información de primera mano

La información de nuestros candidatos a la que nos permite acceder Internet es muy amplia y nos ofrece fácilmente conocer información publicada por terceros e incluso aspectos cualitativos de su perfil. La mayoría de las personas cuando algo nos interesa realizamos la acción de “Googlear” para ver que información encotramos. Las empresas también utilizan esta técnica en relación a sus candidatos y es mucha la información que obtienen de noticias, foros, blogs,  redes sociales, etc..

Pero no sólo eso, gracias a las nuevas tecnologías como la utilizada por Filmijob, podemos recibir una video-entrevista antes de tener la entrevista personal con la consecuente información que nos aporta y el ahorro en tiempo y desplazamientos.

5. Asesoría

El auge del reclutamiento de Internet ha hecho que estas tecnologías estén muy desarrolladas. Por ejemplo, al utilizar un portal de empleo la empresa encontrará un proceso guiado que tiene resueltos los principales aspectos de la selección. En este proceso verá que tiene además artículos especializados, guías de ayuda y la posibilidad de resolver cualquier duda en un momento a un golpe de email.

6. Reputación e Imagen

Utilizar Internet en el reclutamiento de talento afecta directamente en la imagen y reputación de la empresa. Por un lado el uso de las últimas tecnologías indican que la empresa que busca talento es una empresa moderna, desde el aspecto social serán las propias personas las que divulguen la marca con los valores positivos que tiene para una empresa la creación de empleo. La publicación de las ofertas en Internet incrementarán las visitas a tu sitio web y ayudarán a compartir tu mensaje corporativo. Además, tener presencia en portales de empleo con reputación hacen que esos valores se sumen a la marca de la empresa.

¿Tu empresa utiliza o va utilizar Internet para buscar a sus candidatos? ¿Quieres probar Infoempleo? Una oferta durante 15 días es gratuita.